Facebook CIES Twitter CIES
Julia Gallegos Guajardo, Ph.D.
Directora del
CIES
Directora del Programa AMISTAD en México
Profesora Asociada de la Universidad de Monterrey
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I

La Dra. Julia Gallegos Guajardo estudió su Maestría en Educación Internacional por la Universidad de Sussex en Brighton, Inglaterra,  fue seleccionada para el Programa de Becas Complementarias para Mexicanos que realizan estudios de posgrado en el extranjero por parte de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Secretaria de Educación Pública (SEP).  En Diciembre del 2008 se graduó del Doctorado por la Universidad de Texas en Austin especializándose en dificultades de comportamiento y aprendizaje en niños y adolescentes. Para cursar sus estudios de doctorado recibió la Beca Fulbright, una de las más prestigiadas a nivel mundial, que otorga el Gobierno de Estados Unidos en conjunto con el Gobierno Mexicano, y fue seleccionada para el Programa de Becas en el Extranjero por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Como parte de sus estudios de doctorado, también realizó una estancia en la Universidad de British Columbia, Canadá.

Ha trabajado en diversas áreas educativas y del sector salud incluyendo el Vaughn Gross Center en Austin, Texas. Trabajó en Brisbane, Australia, en el centro Pathways Health and Research Centre, el cual está dedicado a promover la inteligencia social y emocional en niños, adolescentes y sus familias. Durante los últimos quince años ha sido asesora en diferentes instituciones entre ellas escuelas e instituciones públicas como el DIF, colegios privados, universidades, y organizaciones no gubernamentales entre ellas casas hogar.

Durante sus estudios de doctorado, la Dra. Gallegos adaptó y evaluó para Latinoamérica el programa FRIENDS for Life, el único recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Este programa recibe el nombre de AMISTAD para Siempre y consiste en enseñar habilidades sociales y emocionales a niños, adolescentes, padres de familia y maestros. El proyecto fue premiado con el Solidaridad Endowed Presidential Fellowship otorgado por El Instituto de Estudios Latinoamericanos Teresa Lozano Long (LLILAS).

La Dra. Gallegos también ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Texas en Austin, y participado en diferentes proyectos para culturalmente adaptar al español y para población mexicana programas de evidencia científica tales como: Terapia de Procesamiento Cognitivo para los Centros de Salud Mental en la Comunidad, en colaboración con la Dra. Luana Marques de la Universidad de Harvard.  Keeping your Cool programa cognitivo-conductual para el manejo del enojo, en colaboración con el Dr. Michael Nelson y Dr. A.J. Finch; y el programa de Resilience for Life para adultos con la Dra. Paula Barrett. Ha participado también en la validación de escalas importantes como Resilience Scale for Adolescence (READ) en conjunto con el Dr. Odin Hjemdal de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega y la Dra. Norma Alicia Ruvalcaba Romo de las Universidad de Guadalajara. Recientemente, la Dra. Gallegos se encuentra colaborando con la Dra. Marlene Moretti, de la Universidad de Simon Fraser (SFU) en Canadá, y un grupo de investigadores de la UDEM y SFU,  en la primera implementación del Programa Connect, el cual fomenta el apego y las habilidades parentales en población mexicana. Este proyecto de investigación internacional se enfoca en la implementación de Connect en otros países también como Italia, Sudáfrica y Suecia, y ha recibido fondos de investigación del Canadian Institute of Health Research (CIHR).

La Dra. Gallegos ha publicado varios artículos y ha sido ponente tanto en congresos nacionales como internacionales. Entre los congresos internacionales se encuentran el V World Congress of Cognitive and Behavioral Therapies realizado en  Barcelona, España (Julio 2007), la 16ava. Reunión Anual del Society for Prevention Resarch, realizada en San Francisco, California (Mayo 2008), la 30ava. Conferencia Anual de Anxiety Disorders Association of America, realizada en Baltimore, Maryland (Marzo 2010),  el V Congreso Internacional de Saud Mental, realizado en Guadalajara, Jalisco (Diciembre 2010), el Segundo Congreso Internacional de Psicología Positiva en Filadelfia, Pensilvania (Julio 2011) , el 46vo. Congreso Anual de la Asociación Americana de Terapia Cognitiva Conductual en National Harbour, Maryland (Noviembre 2012), el X Encuentro Nacional de Participación de la Mujer en la Ciencia (Mayo, 2013), y II Congreso de Mujeres en el Sistema Nacional de Investigadores (Septiembre, 2015), la Conferencia Anual de Anxiety Disorders Association of America, realizada en Washington, D.C. (Abril, 2018), el congreso virtual de la Sociedad Mexicana de Psicología Positiva (SMPP) en Marzo del 2021 y el congreso virtual de National Latinx Psychological Association (Octubre, 2021).

La Dra. Gallegos es miembro activo de The Society for  Emotion and Attachment Studies (SEAS), The International Positive Psychology Association (IPPA), Sociedad Mexicana de Psicología Positiva (SMPP) y Anxiety and Depression Association of America (ADAA). Debido a su trayectoria académica y contribución al bienestar de los niños y sus familias, ha recibido premios como University Continuing Fellowship, E.D. Farmer International Fellowship, Professional Development Award, Academic Enrichment Fund. En el 2018 recibió la Beca Matías Romero por parte de la Secretaria de Relaciones Exteriores para realizar un programa de investigación conjunta con la Universidad de Texas en Austin y recientemente recibidió el Short-Term Faculty Exchange Award por parte del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC).

Actualmente es Profesora Asociada de Escuela de Psicología de la Universidad de Monterrey (UDEM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México (SNI) y fundadora y directora del Laboratorio de Salud Mental y Bienestar. La Dra. Julia Gallegos es directora del Programa AMISTAD para Siempre en México y fundadora y directora del Centro Mexicano de Inteligencia Emocional y Social (CIES).

Dra. Julia Gallegos en la prensa/radio

Premian en EU esfuerzo regio.

Otorgan premio por su trayectoria.

Logros: Julia Gallegos Guajardo

Padece 1 de cada 10 niños ansiedad.

Hablarán sobre las emociones de los niños.

Hora de Jugar en Familia.

Juegos de Ayer y Hoy

Exhorta a detectar sufrimiento en los niños

El estudio y el juego, una combinación perfecta

Dales confianza ante el cambio

Tips para reducir el nivel de ansiedad en los niños

Que expresen sus emociones

Enseñan a niños inteligencia emocional

Entrevista sobre Inteligencia Emocional conduce Alejandro Cacho.

Entrevista sobre el Bullying Grupo ACIR 88.9 FM

La importancia de tener pensamientos «verdes»

Otorgan reconocimiento a miembros del SNI

Resiliencia Juvenil Parte I- Entrevista para Radio 13

Resiliencia Juvenil Parte II- Entrevista para Radio 13

Batallan en el aula y sufren depresión

Phobias in Children

Resiliencia en Adultos- Entrevista para Frecuencia Tec 94.9 FM

Night terrors and monsters: Tamming toddler fears

Aleja al bebé de la pantalla

Destaca en artículo riesgo de ansiedad en las escuelas

Dale al verano un aire casero

El recreo: Básico para el desarrollo

Consulta infantil y juvenil 2012 del IFE

Educar:¿de quién es tarea?

Revela estudio de UDEM problema en niños con ansiedad

Destaca riesgo de ansiedad en las escuelas

Interceder por ellos frena su desarrollo

Inteligencia emocional: Clave para papás

Busca prueba medir «aguante» de chavos

Es una intensa guía emocional

Las intensas emociones

Revista Kuchkabal- Inteligencia Emocional

Revista Saludable – Televisa

Desorden Obsesivo Da Señales El Norte

Datos de Contacto: (52) 81 15 22 99 08  y  01 800 500 30 60

[email protected]

[email protected]