Facebook CIES Twitter CIES

Programa FOCUS

Liberación de obsesiones y compulsiones mediante estrategias cognitivo-conductuales

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es uno de los trastornos de ansiedad más severos. Afecta hasta a un 3% de los niños y adolescentes, puede interferir enormemente con el rendimiento académico de un niño, en la relación con sus compañeros y en su vida familiar.

El programa de liberación de obsesiones y compulsiones mediante estrategias cognitivo-conductuales (FOCUS) consiste en 15 sesiones de psicoterapia cognitivo-conductual. El programa consta de 13 sesiones, una por semana, seguidas de la sesión 14 un mes después y la sesión 15 dos meses después de la 14. Las últimas sesiones son a manera de repaso, en las que el niño/adolescente revisa las habilidades y recibe ayuda con cualquier síntoma nuevo de TOC. El programa también tiene el objetivo de proporcionar tanto a padres como hermanos, habilidades que ayuden al niño a combatir el problema en un entorno de apoyo.
Adoptamos un enfoque de “equipo” durante el programa y su tratamiento. Tu hijo, como “capitán del equipo” aprenderá todo sobre el TOC y recibirá indicaciones de parte del terapeuta para combatirlo. Al terapeuta se le llama “entrenador” y entrena con el equipo una vez a la semana introduciendo técnicas para derrotar al TOC, lo que forma un “juego de herramientas” de habilidades específicas para afrontar los síntomas del TOC. Cada semana su hijo tendrá la oportunidad de practicar estas habilidades con el terapeuta y también tendrá actividades como tarea para permitirle que practique lo que ha aprendido durante nuestras sesiones en el ámbito familiar.El resto de la familia y amigos conforman al equipo. Se dará consejos a los padres semanalmente sobre cómo ayudar a su hijo a derrotar al TOC. Cada semana discutiremos con los padres los objetivos de cada sesión, además de algo de información práctica y consejos del entrenador acerca de cómo ayudar a su hijo a controlar otra vez al TOC.

El enfoque innovador de FOCUS con base en la familia ha demostrado ser particularmente importante debido a la gran participación de los padres y hermanos en dar cabida al trastorno y a la angustia asociada experimentada por la familia. Una prueba de control aleatoria de FOCUS publicada en la Revista de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente, demostró que el 88% de los niños que participaron en el programa resultaron libres de diagnóstico al final del tratamiento, comparado a aquéllos en lista de espera sin cambio absoluto. Da clic aquí para acceder al artículo completo.

Testimonios sobre FOCUS

Testimonio del Dr. John Piacentini, Ph.D., ABPP, Profesor de Psiquiatría y Ciencias Bioconductuales, Instituto Semel de Neurociencias y Comportamiento Humano de la UCLA. Da clic aquí.

Consulta el artículo de investigación que muestra la efectividad del programa a largo plazo aquí…

Este programa se puede dar de manera individual ó grupal.

Más información: [email protected]