Facebook CIES Twitter CIES

Desarrollado por el Dr. Michael Nelson de Xavier University en Ohio y A.J. Finch de The Citadel en Carolina del Sur, y adaptado para Latinoamérica por la Dra. Julia Gallegos Guajardo.

Mantén la Calma enseña habilidades para el manejo de enojo a niños y adolescentes quienes se les dificulta manejar retos y ante los desafíos reaccionan furiosos, explosivos, y con alta intensidad en el enojo. En este programa los niños y adolescentes aprenderán a manejar el enojo en diferentes contextos con el fin de desarrollar al máximo su potencial y lograr un buen desenvolvimiento en las diferentes áreas de su vida.

El programa Mantén la Calma consta de dos partes. El programa básico de 17 sesiones, una sesión de una hora por semana, durante las cuales van aprendiendo estrategias de manejo del enojo a la vez que realizan prácticas de situaciones en diferentes contextos sociales. La segunda parte es opcional y consta de 5 sesiones a través de las cuales se refuerzan las habilidades aprendidas a lo largo del programa.

 

En las primeras sesiones se ven ejercicios de introducción, las funciones del enojo y cómo los individuos reaccionan ante situaciones que provocan enojo ó frustración. Gradualmente se van enseñando estrategias cognitivo-conductuales para manejar el enojo, en las cuales se encuentran: uso de la auto-conversación, ejercicios de relajación, técnicas de resolución de problemas, asertividad y sentido del humor. Se analizan a detalle los problemas de comportamiento del niño/adolescente involucrándolo de manera activa para generar alternativas de solución. El refuerzo positivo y la auto recompensa son frecuentemente utilizados durante las sesiones para premiar un comportamiento adecuado y un desempeño exitoso.Mantén la Calma fortalece a niños, adolescentes y padres de familia; se les brinda asesoría a los padres para explicarles sobre las estrategias aprendidas y brindarles tips para generalizar estas estrategias a otros contextos. El programa es dinámico, cuenta con un libro guía así como otros materiales como cuentos y juegos de mesa.Este programa se puede dar de manera individual ó grupal.

Más información: [email protected]